FUERA DE FASE | Sesiones de escucha | POST-ROCK: La ¿escena? inabarcable
10.4.2025 | Teatro Cánovas (Málaga) Sala B | 20h
En esta sesión repasamos abundante discografía de una escena musical de cuya etiqueta se desmarcaban todos las bandas arrojadas a su saco, el POST-ROCK. Completaremos la sesión con la proyección del documental Introspective de Aram Garriga (2007,España).
En los 90’s ocurrieron muchas cosas en lo musical. Del estallido del noise-rock estadounidense, el shoegaze y el Brit-pop británico al torbellino electrónico del trip hop, el jungle, el breakbeat o la electrónica 4×4 que llenaron de nuevo las pistas.
Paralelamente, y esto nos ocupa en esta sesión de escucha, la infecta amalgama del POST-ROCK inoculaba sonidos más experimentales. A ambos lados del océano y coincidiendo en el tiempo, decenas de grupos revisitaban el Krautrock, la música planeadora de los 70’s, dejaban el hardcore en sus mimbres o retorcían el pop como plastilina. Una suerte de estilos que podía derivar al Doom-Metal, el Free-Jazz, el Dub o la música concreta.
Epicentros localizados en ciudades y sellos como Constelation, Fly-Num, Too Pure oThrill Jockey que publicaron infinidad de discos, muy relevantes a la postre, de bandas como Tortoise, Godspeed You! Black Emperor, Laika, Labradford, Seefeel…
Programa de escucha provisional:
Introspective (2007, 68 min)
Dirección: Aram Garriga. Aparecen miembros de: Piano Magic, Mouse on Mars, Sonic Youth, Mogway, Tortoise, Hood, etc.
En la segunda mitad de los años 90, la revista musical The Wire puso de moda un concepto controvertido: el post-rock. El neologismo se utilizaba para definir la música de algunos grupos con un estilo musical que no encajaba con ninguno de los géneros predeterminados por el mercado y la industria.
A pesar de tratarse de formaciones muy diferentes y heterogéneas, las bandas asociadas a este género (inexistente como tal) comparten referentes y perspectivas en su manera de entender la música, el mundo y la vida.
Introspective explora los motivos de algunas de estas bandas, sus directos y sus palabras, para ofrecer un retrato de la música underground o indie como una alegoría emocional de las sociedades en que vivimos.
Best International Music Documentary Award at the New York Independent FVF 2008.