Home / Guillermo Martín-Viana

Guillermo Martín-Viana

Guillermo Martín-Viana (1995) es un baterista, compositor y artista visual de origen sevillano. Su versátil carrera artística le ha llevado por algunos de los principales escenarios de los Países Bajos (Paradiso, Het Concertgebouw Kleine Zaal, Paard, Oerol, Zwarte Cross, Parkpop, Melkweg, De Ruimte), así como por una gran variedad de salas de todo el mundo (Corea del Sur, Nepal, México, Italia, Japón, Bélgica), tocando estilos tan diversos como hard bop, cumbia, música electroacústica, jazz, klezmer, free improv, ska y thrash metal.

Aunando todo este eclecticismo artístico está el amor por el sonido y sus distintas relaciones en/con el espacio. Así, como músico improvisador e intérprete, le caracteriza una habilidad instantánea para la composición sónica y espacial, así como un groove/soniquete bien asentado y despreocupado. Hasta la fecha ha grabado trece trabajos discográficos, siete de los cuales también ha producido o coproducido, con grupos como Mamihlapinatapai, Naftule, 1LL0~, Almost Gone y Alba Careta Quintet. Su último proyecto como líder, compositor y productor, Songs of Rage and Impotence, es una combinación de estética de jazz moderno, ambientes indie-pop/rock y procesamiento electroacústico contemporáneo en forma de cuarteto extendido.

En paralelo a su carrera musical, Guillermo es pintor, diseñador gráfico, programador y artista multimedia. Es conocido por fusionar creaciones musicales y visuales, produciendo actuaciones interdisciplinares que sumergen al público en su mundo artístico. Sus trabajos multimedia más recientes se basan en el desarrollo de sistemas visuales generativos en TouchDesigner y Unreal Engine con diversas formas de interacción y reactividad a sensores.

Su interés se centra en la creación de «instrumentos» e interfaces que se controlan en directo, permitiendo actuaciones orgánicas con un alto grado de improvisación e interacción con el público. Algunas de estas producciones incluyen Fun Fin Orchestra (2023-24, como Common Dream en colaboración con Emilio Parrilla), una pieza/juego audiovisual interactiva diseñada para introducir a jóvenes (músicos o no) en la improvisación musical libre a través de un formato de videojuego/concierto en directo; NephSye° (2023, en colaboración con Carlos Ema), una performance site-specific, electroacústica, audiovisual y de cerámica en directo que explora las posibilidades visuales y sonoras del mundo de la cerámica; TouchyChother Ensemble (2022, como 1LL0~ en colaboración con Juanlu Montoro), un ensemble audiovisual participativo on-line con visuales y electrónica generados en directo a través de la interacción en red con smartphones; PARARSE (2021, como 1LL0~ en colaboración con Juanlu Montoro), una intervención de cortometrajes de cinéma pur con visuales en directo, luces, electrónica y percusión.

Releases


 Previous  All works Next