Mamífero

En los últimos años Nacho Galán|Mamífero (Jaula) ha estado trabajando extensamente como compositor, improvisador y multi-instrumentista. Da cuenta de ello su extensa discografía en sellos nacionales como Marbre Negre, Audiotalia, Thrmnphone, SeattleDot, Plus Timbre o El Muelle Records (del que es co-fundador junto a su hemano Pepo Galán). Su principal herramienta es la guitarra, de la cual ha exprimido posibilidades desde los noventa; nadie querría ser una de ellas entre sus manos. Pero también gusta de aprovechar al máximo las sonoridades de instrumentos de percusión y acústicos u objetos amplificados.

Su música parte del noise mas o menos amable y se abre a la experimentación por la via del ambient menos heterodoxo o la electrónica abstracta, tan pronto vislumbras a Plaid como ramalazos del Aphex Twin mas ambiental y retorcido. En sus composiciones integra capas de sonido de espacialidad perturbadora y timbre aspero, con resultados que parecen fruto de la indeterminación o de procesos propios de la improvisación. Capaz con su propuesta de poner al oyente en situación de extrema resistencia a base de interferencias de abruptos procesos para posteriormente untarle un bálsamo emocional y chutarle calmantes.

Nacho ha colaborado junto a músicos y performers en formaciones como Temblor (con José Guillén) o Verano (junto a Lorena Izquierdo Aparicio).

Pic Nacho Galán de Jorge Obón.

Releases


 Previous  All works Next