El Sol

Mamífero
Home / El Sol

OV·6 Mamífero

El Sol

Format: CDr + download code
Release Date: January 2020
Ltd. Edition: 60 copies
Contains:
Die cut diptych on 280gr Fedrigoni Verdigris paper
Inlay on 180gr scarlet red cardboard
Printed transparent acetate
Black paper bag for Cd
PE protective sleeve with OV sticker

Tracklist:

  1. Destruyendo
  2. El Sol
  3. Madre
  4. Océanos
  5. Hermana
  6. Agua
  7. Noviembre
  8. Origen
  9. Búsqueda
  10. Encuentro
  11. Construyendo

Physical edition starts shipping next 20/01/2020.

Si algo tiene Nacho Galán (Mamífero, Jaula) en sus discos es que, en un momento u otro, acabas claudicando inmerso en su discurso por muy duro que sea. El sol es un álbum que profundiza en lo personal con estados enfrentados, donde brillantes luces y alargadas sombras se disputan la hegemonía.

En su reciente colaboración con Carlos Suero, Meeting (Audiotalia, 2019), este decía que su labor era “apaciguar la maquinaria de Nacho. A veces sutil y otras digamos que no tanto”. En El sol, el Mamífero es dueño de sí mismo y por tanto de su supervivencia. Sus melodías en ocasiones luchan por hacerse un hueco entre capas de ruido, percusiones o guitarras fantasmales; en otras ganan la batalla con una carga afectiva y delicadeza sanadora que conmueve y atrapa.

Entre Destruyendo y Construyendo discurre el mito del Fenix; hay varias asociaciones en este sentido que emanan de su mente poliédrica, fantásticamente bien plasmada por GranBengala con el rojo sol de la portada despuntando de la trama que lo completa.

Hace unos meses Nacho anunciaba su último trabajo como Mamífero y lanzaba al aire que sólo faltaba sello que lo publicara. Nos hizo llegar una primera mezcla con algunas carencias que, a la postre, sería la única tras el paso a mejor vida de su laptop. Independientemente de este accidente, la música de El sol era merecedora de ser publicada, pero era necesario exprimir al máximo ese material y realizar un trabajo quirúrgico de tratamiento sonoro sin modificar las intenciones de Nacho. Rubén Suárez ha sido siempre nuestra persona de confianza para estas labores. El resultado ha ganado en coherencia y solidez a la vez que ha puesto al descubierto planos y sonoridades que quedaban a merced de la intuición.

A nuestro parecer la experimentación nacional goza de una salud envidiable pero poco reconocida en este país y deberíamos poder mencionar sin complejos a Nacho Galán junto a nombres como Fennesz, Plaid o el Aphex Twin de Ambient Works; y reivindicar dicho sea de paso ese, llamemos “status”, para Teslaradio, Pepo Galán, Godafoss o Suso, Piñango, Nieto… y otros tantos artistas que trabajan desde la #Ultraperiferia, en este caso con el ojo puesto en Europa.

All sounds by Nacho Galán.
Treated & Mastered by Rubén Suárez
Design & Manipulation by Granbengala.
Pic Nacho Galán by Jorge Obón at MUR MUR Fest (Madrid)

Artista

mamífero

En los últimos años Nacho Galán|Mamífero (Jaula) ha estado trabajando extensamente como compositor, improvisador y multi-instrumentista. Su principal herramienta es la guitarra, de la cual ha exprimido posibilidades desde los noventa; nadie querría ser una de ellas entre sus manos. Pero también gusta de aprovechar al máximo las sonoridades de instrumentos de percusión y acústicos u objetos amplificados.