OV·7 Teslaradio Noisescapes

Format: CDr + 20 pages Booklet (Spanish)
Release Date: May 2020
First Edition: 50 copies
Second Edition: 20 copies (September’20)
Contains:
Diptych on 250gr KeayKolour Tiza paper
Nettuno Blue Navy 215gr booklet cover
18x18cm 20 pages booklet on 80gr Nilo Green paper
Booklet on digital PDF version (Spanish)
Printed transparent acetate
Black paper bag for Cd
7” PE protective sleeve with OV sticker

1. Noisescapes
2. Border [Noisescapes Remix]
3. Jerusalemer Straße
4. Acoustic Mordor [Extracto]
5. Zentropa
6. O bonde para Alfama [Extracto]
7. Lisboa subterrânea [Noisescapes Remix]
8. Tanger_Beirut [Noisescapes Mixtape]
9. Las máquinas también lloran
[Ruidos del trabajo y sonidos de resistencia]
10. Espacio público
[Extracto interacción Túnel Mundo Nuevo]
11. Trainwaves
12. Border [Structweird Remix]

Oigovsiones Label y El sueño de Tesla co-editan Noisescapes de Teslaradio (Chinowski Garachana). Una edición especial con Cd+libreto 20 páginas con textos de más de una decena de colaboradores como Xoán-Xil López, Los Voluble, Marcelo Expósito, Maria Andueza o J.L. Espejo entre otros.

Con formato 18x18cm (a modo de 7″) diseñado y maquetado cuidadosamente por GranBengala, estos textos, sin una correspondencia secuenciada con los 12 temas incluidos en el Cd, contextualizan a la perfeción esta compilación de piezas sonoras, interacciones con el espacio público y grabaciones de campo realizadas durante la década pasada por Teslaradio.

Para describir este disco de Teslaradio no me enredaré en reseñar la obra y os dejo las palabras de Marcelo Expósito, ya que dán de inmediato el marco adecuado para entender Noisescapes y amplia e hila la perpectiva al momento excepcional que vivimos estos días.

Noisescapes y el mundo nuevo que nos espera ahí fuera.

Para Antón Ignorant y Víctor Nubla, in memoriam.

Escucho Noisescapes de Teslaradio en penumbra y sus sonidos a la vez sostenidos y punzantes abren grietas en esta larga noche de cuarentena global. Haces de luces iluminan memorias de la década pasada que abarca la realización de esta pieza sonora. Los aplausos masivos por la sanidad pública desde los balcones que me rodean ahora en el Raval de Barcelona se mezclan con el griterío indignado del 15M en la Alcazaba de Málaga, recordándome que esta crisis de salud internacional subsume las violencias que el neoliberalismo ha infligido a la democracia y la vida misma sobre el planeta durante cuarenta años. Las resonancias entre el infame discurso racista de una autoridad del Estado, los campos electromagnéticos registrados en Tarifa y los testimonios de migrantes que han cruzado el Estrecho de Gibraltar —extraídos del vídeo Fragmentos: memorias de un viaje— activan ecos de nuestra biografía política, los años de militancia que hemos compartido desde los bordercamps contra la necropolítica fronteriza hasta los escaños del Congreso de los Diputados, haciéndome consciente de que Noisescapes es parcialmente una narración de nuestra historia colectiva de las resistencias contra la globalización capitalista.

Presto oídos a las grabaciones capturadas en Berlín, Bruselas, Amberes, Tánger o Algeciras, suturadas por una virtuosa edición sonora, amparadas literariamente por un Pessoa que atraviesa Lisboa interpretando las caras de los transeúntes y pienso en Noisescapes como un relato también porque desde Walter Benjamin hemos aprendido que viajar en busca de lo extraordinario nos facilita la experiencia para narrar. ¿Acaso podremos, después de esta pandemia maldita, volver a recorrer el mundo como ciudadanos globales? ¿En qué estado nos encontraremos el espacio público al que Noisescapes se refiere cuando salgamos para afrontar el duelo por quienes han muerto en la soledad de hospitales infestados en todos los sentidos mientras los vivos permanecíamos recluidos, enfermados por la impotencia? ¿Qué mundo futuro nos será dado a relatar con tantas dificultades? Noisescapes resuena en esta noche de internamiento también como una elegía por un mundo pasado de tránsitos acelerados y luchas nerviosas tal y como hasta hoy generacionalmente lo habíamos conocido.

Pero la cariñosa solicitud para escribir que recibo de Chinowski, por llegarme en este instante suspendido, me recuerda algo más: cómo Ricardo Piglia nos señalaba que se narra tanto durante el vértigo del tránsito como investigando con la quietud que exige descifrar pacientemente los signos que nos rodean. Concediéndonos el tiempo de elaborar poéticamente un mundo fragmentado. Desencadenando máquinas de simbolización como aquellas que reverberan en Noisescapes —de La fabbrica illuminata de Luigi Nono a ¡Amnistía! de Ultra-Red— ensayando el siempre imposible maridaje de dos pulsiones estéticas que, a pesar de ser irreconciliables entre sí, después de un siglo de historia siguen siendo el motor de obras como Noisescapes: registrar la realidad del sufrimiento y de las luchas para darlas en testimonio y a la vez desmontarla sin contemplaciones aplicando el materialismo del arte concreto.

Tendremos que reunir con humildad lo que nos resta de todas estas memorias y herramientas que perviven en Noisescapes para afrontar el nuevo mundo que nos espera ahí fuera.

Marcelo Expósito, noche del 14 de abril de 2020.

Artista

TESLARADIO

Chinowski Garachana aka Teslaradio es Artivista sonoro y explorador electrónico. Desde 2011 investiga y explora nuevas sonoridades bajo este alias, publicando diez referencias y participado en...