Mara B. Stones is… Moedular. Mara is a haunter of unattended lights, dirty poet and midnight rider, born and raised in the Low Desert, AL. Magical & spiritual videographer. She accompanies us in the art design of the third volume of CLOSE\STARE Compilation… to generate an eternal feedback collaboration from the #Ultraperiferia with us.
Nace en Noviembre de 1982, en el Bajo Desierto, AL. donde es criada entre la ciudad y el campo junto a sus dos hermanos por sus padres, un delineante y una profesora de matemáticas.
Estudió Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, seguido de los estudios de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño aplicado a la Gráfica Publicitaria, donde obtiene un Premio Extraordinario de Artes Plásticas y Diseño por su proyecto fin de ciclo (2004/2005), otorgado por orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Tras hacer sus prácticas en una agencia de publicidad, cursa los estudios superiores de Diseño Gráfico en la EASD | Escola d’Art i Superior de Disseny de València.
Su obra gráfica rara vez se ve expuesta en galerías, aunque en 2015 su proyecto fotográfico sobre el desierto de Tabernas LOW DESERT SERIES vol.I fue seleccionado por la artista y comisaria Michelle Firment Reid para formar parte de Ocean of Thought, una instalación interactiva de 6 meses de duración sobre desiertos de todo el mundo en el Tulsa’s Hardesty Arts Center (Oklahoma/USA).
Ninguno de sus textos han sido aún publicados bajo ISBN, aunque parte de estos materiales, tanto visuales como editoriales, pueden ser compartidos sin fines de lucro por la autora en sus redes, las cuales no utiliza exclusivamente como herramienta de trabajo.
Otras eclécticas pasiones han intervenido en su vida: la escritura asémica, hacer poesía, la etnobotánica y el estudio y práctica de la moderna brujería popular. Su delicioso gusto por la música y el coleccionismo de discos de vinilo es otra de ellas. En la época dorada bloggera coordinó durante 10 años la MaraBunta, un blog con bastante repercusión en el que compartía discos de los 60/70s con sus correspondientes reseñas -además de los ripeos de vinilo en lossless, con sus portadas y galletas- de estilos que iban desde el rock clásico, pop, folk, jazz, blues, psicodelia… hasta el rock más duro o músicas progresivas y además, sin discriminación geográfica.
GRACIAS.
Mara b. stones presenta...
En mi afán de recuperación y divulgación del ritual siempre aparece, cuando me encuentro en el proceso de un trabajo creativo, el anhelo de cotidianizar los ritos comunes.
En las sociedades modernas, el ritual aparece en numerosas ocasiones malentendido y desarraigado de su tradición, es importante reconstruirlo, revitalizarlo y actualizarlo, pero mucho más si cabe, hacerlo sin que pierda sus valores intrínsecos.
Para mi, al no saber entender este mundo sin la brujería, una vía para hacerlo es la recuperación de la estructura del rito o liturgia como acto político anticapitalista.
En mi posiblemente limitada visión como practicante-artista, hoy, los ritos podrían ser la base de la reformación del paisaje social, y se pueden apreciar generalmente en actividades del paisano, en instantes cotidianos y ordinarios tantas veces como en el pasaje concreto celebratorio.
En el caso de estas fotografías, he querido compartir una secuencia de un plano íntimo-familiar, en el desierto, junto al mar. Las imágenes han sido tomadas en la presentación a los dioses de la última hija de mi hermana Sara. Un tiempo que marca la transición de un estado a otro en su vida.
Conscientemente, para participar en este proyecto, observé el rito de paso con mi cámara. Lo observo como una danza sagrada, como integración de lo material y lo espiritual, como cable conector de lo cósmico y su naturaleza.
La criatura ha venido al mundo y traspasa el umbral bendecida por todxs nosotrxs.