OV·15 JL MAIRE Botanical melancholia

Format: CDr/Digital
Release Date: November 2021
Ltd. Edition: 50 copies
Contains:
Overcover on 100gr white vegetal papyrus
Cover on 250gr Materica Limestone cardboard
Inlay on 215gr Nettuno Green Foresta paper

Black paper bag for Cd
PE protective sleeve with OV sticker
Hand-cutted & hand-assembled

 

1. Botanical melancholia
2. Weedy intimacies

JL Maire nos ofrece dos largas composiciones en las que continúa con sus estudios alrededor del Just Intonation o afinación justa. Es bien sabida nuestra devoción por esta afinación a la que dedicamos una de nuestras sesiones de Fuera de Fase. De hecho insistimos: «En una escucha consciente de música en Just Intonation hay un momento revelador en el que los armónicos empiezan a reforzarse a si mismos, a interactuar con otros debido a pequeños cambios tonales, impregnando el resultado de intensidad y emoción. Te encuentras de repente inmerso en la composición, en un estado de arrebato que domina tu conciencia».

Y no dejan de sorprendernos los resultados formales y conceptuales que colocan a JL Maire como uno de sus máximos exploradores dentro del panorama nacional. Basta con aproximarse a su obra en referencias como Goodness/Chords From the Elysian Fields (Audiotalia, 2019), su pieza en el colaborativo Synthomes (Ex-nihilo Records, 2020) o la reciente Along the edge of (Sirr Records, 2021).

En Botanical melancholia Maire desarrolla, a lo largo de sus 36min, una árida composición que bien podría parecer de cámara sino fuera porque está producida con sintetizador. Tienes la impresión de estar escuchando una Orquesta Drone del Low Desert donde los armónicos se confunden con instrumentos de viento (metal y madera), cuerda o artefactos de guitarras primitivas, que conectan con el trabajo de Ensembles de renombre como Blutwurst o compositores como Yoshi Wada. Un viaje duro, pero de los buenos.

Por contra, Weedy intimacies contiene belleza y apretura a base mantos armónicos resplandecientes de  gran tensión emotiva, que alternan estados elevados y profundos con la volatilidad del ocaso vital del mundo vegetal. Lo explica a la perfección más adelante el mismo Maire.

GranBengala sublima esta referencia con un package que se presenta en delicado papel vegetal, en el cual a modo de herbario, las ilustraciones dejan su huella página tras página hasta desfigurarse. Excelente la masterización de Rubén Suárez en un género, el drone de corte contemporáneo y minimalista, respetando sus tonos entrelazados y reforzando las interacciones entre estos.

En palabras de JL Maire:

«Se trata, quizá, de escuchar a las plantas resistir.

Aunque la existencia modular de las plantas y sus misteriosas habilidades para resucitar nos hace, a menudo, pensar en una muerte diferente para el mundo vegetal, pese a todo, las plantas mueren… Y lo hacen con una profunda dignidad silente.

En nuestro día a día, la muerte de las plantas acontece como si estuvieran entrelazadas en un exterior de la existencia. Un exterior inapropiable. Y, sin embargo, por el mero hecho de existir, son la participación de un mundo, co-existen con una pluralidad de seres entre los que convivimos, entre los que estamos y existimos.

El término Botanical melancholia, tomado de un texto de John Ryan, remite a los efectos que nos produce la muerte de las plantas y de los árboles, cuando estos desaparecen de nuestro entorno. Con frecuencia, simplemente por existir o por ponerse en el camino de la razón tecnológica molestan y son desechados.

El efecto de esta indignidad produce desesperación, ira, malestar (del espíritu-cuerpo), parálisis, empobrecimiento de la experiencia, sensación de pérdida e imposibilidad, en suma, de vivir una vida justa.

Al contrario del proceso de incorporación que conlleva el luto, o la pérdida de un ser amado, la Botanical melancholia es el bajo continuo de un sentimiento de pérdida de lo que no hemos tenido, de lo que nos está vedado: una consciencia plena de la alteridad vegetal.

Nuestro declive físico, comunitario y espiritual tiene, entre una de sus principales consecuencias, la soberbia y el maltrato que ejercemos sobre las plantas, las hierbas, las malezas.

Se trata de escuchar a las plantas resistir.»

**Botanical melancholia realizada con sintetizador modular Eurorack, PRO-3 y Pin-Matrix.

**Weedy intimacies realizada con sintetizadores modulares Eurorack y Buchla, Korg PS-3200 y Pin-Matrix.

Artista

JL MAIRE

JL Maire es musicólogo, documentalista musical y compositor. En su trabajo, son centrales el estudio de los fenómenos acústicos y de las afinaciones alejadas de la escala temperada...