Home / JL Maire

JL MAIRE

JL Maire es musicólogo, documentalista musical y compositor. Ha realizado varias obras mediante síntesis granular y técnicas de microfonía, en la actualidad trabaja principalmente con sintetizadores modulares y sintetizadores analógicos. En su trabajo, son centrales el estudio de los fenómenos acústicos y de las afinaciones alejadas de la escala temperada occidental (afinaciones justas, escalas de culturas asiáticas, africanas, etc.), así como el uso del sintetizador como un instrumento de reverberación y feedback.

En 2010, su pieza Noche abrasada fue seleccionada para formar parte del CD colectivo Etudes for the 200e, junto a Todd Barton, Alessandro Cortini o Bob Ostertag. Ha publicado además varias referencias en sellos y netlabels como: …par des terres kanak (Thrmnphone, 2013), Goodness / Chords From the Elysian Fields (Audiotalia, 2019), o la reciente along the edge of (Sirr-ecords, 2021). Botanical melancholia (Oigovisiones Label, 2021) es su última referencia hasta la fecha.

Con un interesantísimo background musical, entre sus influencias caben desde el Ars Subtilior medieval a la polifonía vocal del renacimiento (Josquin, Obretch), Barroca con Monteverdi, Bach y Purcell a la cabeza; hasta el free jazz de Ayler, Coltrane o Parker, las músicas tradicionales no occidentales o, curiosamente, la música de las aves e insectos. Sus últimas composiciones destilan su gusto por el Just Intonation influenciado, en mayor o menor medida, por el minimalismo estadounidense de La Monte Young, Conrad o Palestine y contemporáneos como Feldman y Scelsi. Debemos mencionar su querencia por compositoras con un profundo trabajo microtonal: Radigue, Fullman, Oliveros… Seguirlo en RRSS es fuente inagotable…

En sus conciertos el concepto de resonancia, la reinterpretación del minimalismo y el uso del espacio son determinantes. Ha realizado conciertos en festivales de música experimental como ERTZ, SONIKAS, Zarata Fest, CALMA, RealNoReal o Encuentros Sonoros, y en espacios como CRUCE, Tabacalera (Madrid), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Crater Lab, La Neomudejar, Centro Daoíz y Velarde o Tabakalera (Donostia).

Releases

JL MAIRE | Botanical melancholia

Edition: 50 copies
OV15|CDr

 Previous  All works Next