Nikka Bionikka Noi(she) Edition Curator


Nikka Bionikka is… Moedular. She walks through lanscapes and abstract compositions where darkness, noise and silence are determinating in her creations. After the edition of Antimatter, she asumes Noi[she] Edition curatorship, selecting another female artist for Oigovisiones​…​to generat​e​ an eternal feedback collaboration from the #ULTRAPERIFERIA with us.

Hace unos meses anunciábamos la edición de Antimatter a cargo de la compositora Nikka. Suponía el estreno de la serie Noi[she] Edition curada en esta primera ocasión por Paloma Peñarrubia. Con la publicación de Antimatter, la curaduría de este serie se convierte en una acción autónoma en la que la artista asume tras su edición la misma.

Nikka es, por correspondencia, la curadora de la serie para esta temporada 21/22. Idónea si tenemos en cuenta su faceta como investigadora y divulgadora siempre relacionada con la composición sonora. De hecho, la publicación de Antimatter traía consigo una vuelta de tuerca: su traslación a sonido 3D. Así lo ha presentado recientemente en Phonos (BCN) como una experiencia de sonido envolvente -con un sistema ambisónico de captación y reproducción omnidireccional- donde la audiencia puede moverse como un electrón alrededor de un núcleo atómico gracias a la fuerza gravitacional, escuchando diferentes sonidos según la posición y trayectoria.

Como divulgadora, Nikka Bionikka dirige Digital Entropy, programa de Radio Arte que forma parte de la interesante parrilla de TeslaFM. Propone una experiencia acusmática que promueve y explora lo sonoro como canal de transmisión dentro del arte: electroacústica, tape music, instalaciones sonoras, paisajes sonoros o composición basada en código… RadioArt de autor para a gente culturalmente inquieta, bajo el prisma de la entropía digital.

También imparte Cierra los ojos, un taller de paisaje sonoro cuya intención es promover la educación y divulgación artística a través de la escucha. El paisaje sonoro como recurso que puede ser utilizado para la creación sonora, tanto en el campo de la música, como en las artes plásticas, o cualquier creación que quiera introducir las grabaciones de campo en sus producciones artísticas.

Durante meses y desde la #ULTRAPERIFERIA, hemos compartido con Nikka un proceso antimatérico calmado y decidido, emocionante. Esperamos con curiosidad su elección para Noi[she] Edition cuya edición está prevista en 2022. Gracias.



 Previous  All works Next