Reporte Anual 2022


Desde Oigovisiones tenemos el compromiso de la transparencia con nuestros socios. Este es nuestro tercer reporte anual y he incluido principalmente información económica del desarrollo de 2022. También encontraréis Reviews y programas de distintos medios en los que se ha escrito sobre o han sonado las referencias publicadas este año. Además de interacciones con socios y plataformas que de forma puntual han presentado extensamente el sello o alguno de sus proyectos. Agradeceros la confianza y el apoyo recibido a lo largo de este año del que estoy muy satisfecho.

El 1 de Enero de 2022 contábamos con 41 socios. A 31 de Diciembre de 2022 somos 37 socios. Con cuatro bajas.

S P E C I A L T H A N X ! ! ! A Enric Teruel por El tripulante. Nuestra propuesta era la edición en formato Cd. El resultado finalmente fue un precioso vinilo en carpeta abierta co-producido entre sello y artista, con la inestimable mediación de Edu Comelles. Gracias a ambos.

S P E C I A L T H A N X ! ! ! A Iván Cebrián y Víctor Cerdán por pensar en el sello para la edición de Inside//Outside. Una co-producción a tres bandas que creo merece atravesar vuestros tímpanos y cristalinos si aún no lo ha hecho.

S P E C I A L T H A N X ! ! ! A Paloma Peñarrubia por contar con nosotros para su propuesta remixológica de No signal con semejante plantel de remezcladores. Proyectos como este, junto a los desarrollados por el amigo Chinowski/Teslaradio con Grains o el que presentará DODE este 2023 para sus Critters y la compilación CLOSE\STARE, suman un importante valor al sello y son tremendamente inspiradores. Por otro lado esperamos ansiosos ese tercer disco de BROMO, CRISP – The pattern of life, que previsiblemente verá la luz en 2024.

E X T R A S P E C I A L T H A N X ! ! ! A Rubén Suárez, Julián Calvo, The Lacemaker/NUDO y GranBengala por su indispensable aportación en el mastering diseño de nuestras referencias, la exposición 10º aniversario y C\S Compilation.

A M O R A M I G O S ! ! !

sonando/reviews


Resumen económico


FINANCIACIÓN [4.657€]

Aquí se muestran las distintas formas de financiación de As. Oigovisiones durante 2022 y el porcentaje que supone cada una. Socios, ventas, co-producciones (con Enric OV·18 / Iván y Víctor OV19) junto a la aportación de Oigovisiones fueron el pilar fundamental para la Asociación. Bandcamp sigue siendo la herramienta más eficaz en las ventas. La Web/Oigoshop ha tenido un tráfico de más de 1.700 visitas durante 2022 (frente a las 2.100 de 2021), pero nos sigue ofreciendo la posibilidad de interactuar con los Socios, artistas y medios (Cupones, páginas privadas para reportes o avances…).


GASTOS [4.762€]

De esta parte, los gastos que genera As. Oigovisiones: la edición de nuestras referencias y la infraestructura de soporte de la Asociación se meriendan prácticamente el gasto (en las gráficas más abajo se desglosan estos en profundidad). Incluimos las liquidaciones de ventas con los artistas (cada cual con sus peculiaridades) y los gastos que supuso la Expo del 10º aniversario en el Festival Moments/SUMAFest. No están las donaciones a Fuensocial y ASIMAS, las cuales se reflejaran en el reporte de 2023.


DESG. INFRAESTRUCTURA [2069€]

La Asesoría sigue copando estos gastos. Recordar que la Asociación declara las cuotas de socio, IVA e Impuesto de Sociedades. Los servicios Web siguen dentro de una media aceptable. Continuamos usando Correos con la tarjeta Post-Libris como servicio de envío. Incluimos las comisiones del banco y gastos de oficina (folios, cinta de embalar, toner…). Como novedad, hemos hecho la cuenta de Bandcamp Pro (10€/mes) que nos permite hacer Private Streamings para avances a Socios y Medios, tener acceso a más estadísticas o habilitar el streaming por temas, entre otras cosas.


DESG. REFERENCIAS [2.249€]

Aquí tenéis desglosados los gastos que han generado nuestras ediciones. Se detallan las co-ediciones con Enric e Iván Cebrián y Víctor Cerdán que dan cuenta de la ayuda que suponen, aunque los acuerdos de producción son distintos. En general seguimos trabajando con los mismos distribuidores/fábricas, si necesitáis/queréis información sobre alguno de ellos, estaré encantado de compartirlo con una llamada.


OV·17 CS comp | volvamos a perturbar el tiempo
OV·18 enric teruel | el tripulante
OV·19 I. Cebrián-V. Cerdán | Inside//Outside
OV·20 Bromo | No signal (remixed) Vol.1
OV·20B Bromo | No signal (remixed) Vol.2

Colaboraciones/Interacciones


Un año más tenemos que dar las gracias a nuestro socio Javier Rey aka Círculo de Sucesos. Si el año pasado tomó la iniciativa realizando un remix del Noisescapes de Teslaradio usando todo el material del disco; el 24 de Febrero dedicó una tremenda sesión de Dentro del Círculo -en el Twitch de Audiotalaia– mezclando los veinte temas seleccionados para la ed. digital CLOSE\STARE Compilation |Volvamos a perturbar el tiempo. Podéis disfrutar del video  que visualmente es una delicia y además este DJMix está incluido como bonus track en la Ed. digital. Recordaros, y ya sé que tenéis la Ed. física, que comprando el digital en Bandcamp u Oigoshop seguís apoyando a ASIMA.
 
La sesión es un gustón con una secuenciación qur aporta una perspectiva distinta a la percibida durante la selección. Está hilada de forma personal y técnica exquisita. Quiero recomendaros una de sus últimas aventuras, Bed Stories.
 
M I L G R A C I A S Javier ! ! !

Apenas había terminado el verano cuando recibimos la llamada de nuestro socio Juanjo García aka Caradusanto, de nuevo los socios SÍ, confabulado para la ocasión con el otro Juanjo, Fuentes. Proponían una exposición que se encuadraría nada menos que en la primera edición del SUMAFest y el 9º Moments Festival de la revista Staff. A H Í E S N Á ! ! !  1 0 0 0 G R A C I A S Juanjos ! ! !
 
Recogimos el guante (el amigo The Lacemaker y el que escribe) y vimos el cielo abierto para poder celebrar nuestro D É C I M O A N I V E R S A R I O ! ! ! En breve compartiremos video resumen, tenemos algo que nos arrastra por los suelos y nos duele… Por aquí os dejo el texto que acompañaba la Expo:

Cierra los ojos, escucha y mírate por dentro. 10 años de Oigovisiones a través de la gráfica de sus discos.
 
Hay un feedback eterno entre la frase Cierra los ojos, escucha y mírate por dentro y la palabra compuesta Oigovisiones. Este feedback no es más que el poder evocador de lo sonoro para que, cada cual en su escucha, genere sus propias imágenes/construcciones mentales.
 
Estas palabras nos acompañan desde 2011, año en el que tres apasionados de la música formalizamos Asociación Oigovisiones con la intención de dar coartada a distintas acciones y propuestas artísticas, entre ellas un sello discográfico independiente con un objetivo muy claro: ofrecer ediciones limitadas de cuidado diseño y manipulación.
 
Si ya de por sí los géneros en los que nos focalizamos –hablamos de ambient, experimental, electrónica, field recordings o todo junto (música que sugiere narrativas, estados y fisicalidad entre el extremo audible/inaudible)– y el momento –cambio de paradigma del mercado musical hacia el formato digital– la tarea no era fácil. No es fácil. De ahí la convicción de ofrecer referencias que se revelasen al punto de pieza-objeto. La consigna entre nosotros era:
–Yo me lo compraría…
 
Como coleccionistas y oyentes activos –independientemente de formatos y debates audiófilos baldíos– gustamos de buscar en las cubetas físicas o virtuales. Si además con lo que te topas, está envuelto en un package que de un vistazo y al tacto ya destila la esencia de lo sonoro, esa conexión entre contenido y continente es o puede ser obsesiva. Nos inspiraban conceptos editoriales como los del artista ELEH con el sello Important Records o las elaboradísimas y delicadas ediciones de Fluid Audio, Cotton Goods y tantos otros.
 
En diciembre de 2012, por eso la efeméride, se publicaba el EP Instars/Mermaid de Las flores no lloran, primera referencia del sello en un vinilo 10″ que contenía todo a lo que aspirábamos: dos preciosas canciones, la sorpresa, el juego y el cuidado por lo que tienes entre manos…
 
En estos 10 años hemos tratado de mantener esa mirada/búsqueda curiosa con distintos diseñadores, con cada artista y una serie de colaboradores sin los cuales estas 20 referencias –y las que vienen– no estarían completas. Siempre, y eso alimenta la fascinación por el cómo, con una aproximación distinta y enriquecedora; en unos casos buscada a conciencia, en otros… Todas son un regalo… Gracias por la confianza y por dejarnos estampar el logo de Oigovisiones.
 
A ellos y a nuestros socios está dedicada esta exposición.

Esta es una frase repetida varias veces en cada reporte pero siempre tenemos motivos. Una de las cosas que más emocionan de todo esto es cómo surgen iniciativas impulsadas por nuestros socios de motu proprio. Si acabáis de leer sobre Javier Rey o Juanjo García, ahora es el turno de Nikka.
 
Con una introducción capaz de sacar los colores a cualquiera, Nikka nos dedicó el programa #15 de Digital Entropy; se emite en la imprescindible TeslaFM y Radio Celrá. Desplegó una sesión en la que aparecen prácticamente todas las referencias mezcladas, nuevamente, con gusto exquisito. Un repaso del catálogo que, modestia a parte, te llena de orgullo por la calidad de lo sonoro. Impensable si no fuera gracias a algo vital e imprescindible: la música y los artistas, como la propia Nikka, que nutren nuestra alma y admiración por su trabajo.
 
M I L G R A C I A S ! ! !

Es bien sabida, y si no aquí queda dicho, nuestra gratitud a varios medios que desde hace ya unos años nos vienen mimando con su apoyo. Es el caso de Thierry Massard (NocoVision), Undae! Radio, El Telescopio de Jorge Obón, La Muerte Tenía un Blog o Vericuetos de Pedro Menchaca. Este espacio hoy lo ocupa Franco Falistoco y su El Ruido es el Mensaje.
 
Para su NOISE10 de 2022, tuvo a bien contactar con los artistas seleccionados de la versión digital de C\SCompilation | Volvamos a perturbar el tiempo para que en primera persona pusieran palabras sobre sus modos de producción, recomendaciones e intenciones artísticas. Entre ellos a Caradusanto, Ánicoc, Pablo Casares o el propio Franco y, obviamente sus aportaciones sonoras para la compilación.
 
Franco, como comunicador, indaga el nexo común entre el uso del lenguaje, el discurso y la expresión sonora. Con una increíble labor de búsqueda de nuevos sonidos y preservación/cuidado de otros que de otra manera desaparecerían, para reutilizarlos en la creación/diseño de piezas experimentales de radio.
 
«Sigo buscando el silencio dentro del ruido y al ruido, dentro del silencio». Franco Falistoco dixit.
 
Generosa forma de apoyo para esta acción más allá del sello. G R A C I A S M I L ! ! !

El 27 de Abril se emitió en NC 248 Radio FIELDS, un programa dirigido por Diego, que realizó un especial a artistas y sellos del panorama electrónico experimental nacional. En una sesión de cerca de dos horas sonaron Adrián Foulkes, Andrés Garachana o Bromo entre otros… junto a un montón de conocidos de la escena, desde el sello Menta al Archives de Agus Mena.   Buena sesión de descubrimientos y confirmaciones, hay nivel y mucho talento en este país… sin duda…   M U C H A S G R A C I A S ! ! !