OV·9 FRCH VcTR

Format: CDr/Digital
Release Date: October 2020
Ltd. Edition: 50 copies
Contains:
Die cut diptych on 250gr Splendorlux white paper
Inlay on 240gr Pink Popset cardboard
Printed transparent acetate
Black paper bag for Cd
PE protective sleeve with OV sticker
Hand-cutted & hand-assembled

1.   [A] VcTR_[001]
2.   [A] VcTR_[002]
3.   [A] VcTR_[003]
4.   [A] VcTR_[004]
5.   [A] VcTR_[005]
6.   [B] VcTR_[001]
7.   [B] VcTR_[002]
8.   [B] VcTR_[003]
9.   [B] VcTR_[004]
10. [B] VcTR_[005]
11. VcTR_[Continuous]

FRCH (Fermín Martínez, México) parte de una estética sonora minimalista que remite a experimentos sónicos de Raster-Media, 12k o Senufo Editions. Con VcTR desarrolla, bajo la premisa de usar exclusivamente frecuencias sinusoidales simples y generadores de ruido, el concepto portugués de sonoplastia; la práctica en el modelado del sonido, el sonido tomado como material “plástico-digital”.

Procesa, modifica, agrega transitorios y movimientos que alteran la temporalidad y espacialidad de la secuencia. Explora así una complejidad y monotonía rítmica/arrítmica en un paisaje abstracto del que subyacen elementos disruptivos, glitches y resonancias, coreografíando arquitecturas sonoras en el espacio aural. Un viaje hipnótico, caótico y orgánico a partes iguales con sugestivas colisiones que evolucionan constantemente a través de su escucha.

VcTR marcó una apertura hacia la investigación con dispositivos escénicos e intermediales que modificó su experiencia de producción y creación. Con un perfil eminentemente audiovisual, integró la potencia del cuerpo y el acontecimiento performático en el campo psíquico y somático en relación con el sonido. Profundizando en la permeabilidad sonido-cuerpo como estrategia comunicativa y afectiva; la presencia integradora del cuerpo en la escucha como una práctica corporal activa. En definitiva, una búsqueda metodológica personal en torno a la idea de “partitura viva”.

Agredecidos como siempre con la excelente propuesta de GranBengala, que nos regalan otra delicia visual retorciendo conceptos vectoriales, notación y texturas en escala de grises que componen una partitura gráfica rota por una nota de color, ese color. Y una vez más, Rubén Suárez en el tratamiento y mastering demuestra su versatilidad con un material en el que el volumen revela el detalle y la interdependencia entre distintas frecuencias; por otro lado contrarresta fracturas sonoras que ocupaban demasiado espacio en la mezcla.

Por tanto, un gusto presentar nuestra novena referencia a cargo del artista mexicano Fermín Martínez aka FRCH. Desde 2012 en su primera visita a Málaga, hemos hablado de la posibilidad de colaborar y finalmente se materializa con la edición de VcTR.

Artista

FRCH

Artista Interdisciplinario, en artes vivas, diseño sonoro y producción audiovisual. Su trabajo se ha especializado en la creación de espacios y situaciones sensibles, generados por intimas relaciones entre el sonido, la luz, la imagen y...